IMG_8984

Marcando el mapa: Buenos Aires

 Adjetivos y cosas asociadas con Argentina. 3, 2, 1… ¡ya!

El tango, las empanadas, el dulce de leche, los asados, los helados y el mate. Resumiendo: el paraíso.

Antes de embarcarme en una nueva aventura, saco el kit de aventurera obligatorio: mi mapa Metha Wood personalizado de BeMundi Maps  con mi nombre y mi frase favorita.IMG_9743IMG_9717

De la cajita con las piezas de madera de los países, esta vez salía Argentina. Aunque no es la primera vez que lo visito, todavía no tenía la pieza encajada en su sitio. Me encanta ver como relleno el mapa según voy pisando el mundo, poquito a poco. El de corcho, lo dejo para cuando vuelvo de las aventuras, para clavar el recopilatorio de billetes de avión, fotos, tickets de metro, servilletas de restaurantes… lo que se me ocurra.

IMG_9733

Viajar es una de mis cosas favoritas, pero cómo se nota cuando parte de la sangre que corre por tus venas es argentina cuando fluye con más ganas por tu cuerpo desde que embarcas un avión con destino a Buenos Aires. Pensándolo bien, quizá el hecho de que te toque viajar en clase business también ayude a aumentar las ganas de pegarse 12 horas de vuelo del tirón.

IMG_8808

IMG_8810

Volver a Argentina significa llenarme de buena onda. Mi prima y mi tía me esperaban en el aeropuerto de Ezeiza, tan alegres y enérgicas como siempre lo son. Llevábamos más de un año sin vernos. Nada más subir al auto (coche), mientras nos poníamos al día sobre novedades y familia, me quité el jersey en confianza, porque subir al avión con 3 grados en Madrid y bajar con 30 en Buenos Aires, es complicado de soportar.

IMG_8841

Las dos semanas que pasé con ellas, estuve viviendo entre Adrogué y Buenos Aires centro (Palermo Hollywood). A pesar de que son zonas muy distintas y cada cual tiene su propio encanto, barro para casa y me quedo con Adrogué, el entrañable, verde y simpático pueblito donde se crió mi madre.

IMG_9039

El centro de Buenos Aires tiene sus cosas. Se parece mucho a Madrid, por lo que rápidamente te ubicas y acomodas. Al igual que la capital española, es una locura de gente y tráfico; cosa que, para mi, le resta algo de encanto.

IMG_8874

Palermo Hollywood es un oasis en medio de la locura. Tiene vida, sin llegar a saturarte. Sus estructuradas manzanas (cuadras) e infinitas calles, hacen que llegar a un sitio no tenga pérdida, sin necesidad de ir de la mano de Google Maps. Un paseo por las tiendas de diseñadores independientes en Plaza Serrano, hasta los bares y terrazas más hipsters, todos los locales de la zona desprenden mucha modernidad de influencia estadounidense, sin perder la esencia de la cultura argentina, porque lo mismo puedes pedir una limonada con frutos rojos, que una empanada y un mate.

IMG_8890

Los helados. Mención especial. Benditas influencias que han mezclado culturas. La pasta y los helados que trajeron los italianos ya forman parte de la cultura argentina y además, mejores. La fruta en Latinoamérica sabe a fruta de verdad, así que los helados (en realidad con fruta o sin) son una delicia que debes probar al menos una vez en la vida. Hasta tal punto llega la cultura del helado, que, siendo invierno o verano, la gente no ve pelis en casa con palomitas, llaman a la heladería y piden un delivery. Sí, ¡te traen cubos de helado ARTESANO a casa! Me quedo con la frutilla (fresa) al agua y el dulce de leche con merengue. Cambiemos de tema, se me está haciendo la boca agua mientras escribo.

IMG_9132

Los asados. La carne a la parrilla es casi un plato obligatorio en las cartas de los restaurantes (también los tangos como música ambiental) pero lo siento, como el asado de mi tío Carlos, no lo hay. Pollo, solomillo, verduras, chorizo criollo, morcilla. Todo un espectáculo para la boca y el estómago y para él, sin complicaciones (más que la de morirse de calor al lado del fuego siendo verano) Lo llevan en la sangre. Ni practicando a diario tendríamos en España la destreza de los argentinos preparando las brasas. Lo hacen parecer tan fácil como lo es para nosotros poner una sartén en la vitro.

IMG_9126 IMG_9123

Tigre es la Venecia bonaerense. Es una zona que colinda con el río. Muy turística por un lado (tiendas de artesanía y parque acuático y de atracciones incluidos), pero con muchísimas casas paradisíacas, con embarcadero propio (no hay otra forma de moverse que en barco) rodeadas de verde salvaje y naturaleza. Los barcos que pasean turistas, como en el que me subí, no deben ayudar mucho a la intimidad, pero si me dieran la opción de vivir allí, no me lo pensaría.

IMG_8945

No me cabe duda de que la amabilidad, la buena comida y el buen rollo argentino se extiende a lo largo de todo el país. Es tan inmenso… Me hubiera encantado tener tiempo de moverme por dentro, pero por desgracia, las distancias son enormes, y el transporte nacional da pocas opciones. Me queda pendiente para las próximas.

Tercera visita a mi tierra madre y ya de vuelta, toca pinchar el pin sobre mi mapa BeMundi de corcho, junto con los recuerdos de las aventuras, para que nunca jamás se pierdan.

IMG_9837 IMG_9805

Deja un comentario