image12

Feria Biocultura: El paraíso es sostenible

Que lo eco-friendly está cobrando cada vez más importancia en España (¡qué alegría!), no es una novedad. Como tampoco lo es que estemos acostumbrados a relacionar estos productos con encontrarlos únicamente en herbolarios y pequeños negocios a precios caros. Esta extendida idea ya no es cierta.

IMG_6566

La feria Biocultura, que se celebra los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre en Ifema Madrid, es el lugar perfecto para que los distribuidores entablen las tan necesarias relaciones comerciales con grandes superficies, restaurantes, peluquerías, así como con los consumidores particulares, que por mucho que crean conocer la variedad de productos bio que existen, no se van del pabellón sin haber aprendido, o probado algo nuevo…

IMG_6581

Desde comida (lo que más acostumbramos a asociar con lo eco), hasta instrumentos, pasando por zapatos y ropaBiocultura es el epicentro de la educación (divertida) sobre la sostenibilidad a todos los niveles: talleres de para peques, catas de comida y bebida para los más foodies, ponencias y debates, muestras de tratamientos de belleza, cursillos de automaquillaje… Todo con productos hechos con ética y amor.

IMG_6601

IMG_6555

Mi visita este viernes 13 empezó (y se centró) en lo básico: comida y bebida. Me quedo con varias cosas: Unos tarros con seitán al curry (que desgraciadamente solo se podían degustar, pero no comprar), los aceites y sobre todo la mermelada de olivas de Bio Vizcántar, la bebida de Quinua Real sabor chocolate y la inmensa variedad de tes de Yogui-Tea y Pukka, que distribuye Biomundo, stand en el que nos trataron genial.

Cata de aceites y mermelada de olivas de Bio Vizcántar
Cata de aceites y mermelada de olivas de Bio Vizcántar
IMG_6537
Degustación de bebidas de arroz y quinoa con sabores
Biomundo
Biomundo

IMG_6582

La moda de los superfoods (alimentos muy energéticos que suelen combinarse con otros para enriquecerlos) estaba muy extendida por la feria. Si bien yo había probado varias “superfood salads” (que suelen llevar ingredientes como la quinoa o bulgur, brócoli, granada o alguna otra baya, frutos secos, setas, queso cottage, batata o calabaza y proteína animal tipo pollo o salmón), me sorprendió ver muchos en polvo. Me gustaría saber hasta qué punto varía el valor nutricional de un alimento cuando lo muelen. ¿Acabaremos echando cucharadas de polvitos en un bowl y nos lo comeremos?

IMG_6546

Setas en polvo para añadir a smoothies. Cada una cumple una función: digestiva, energética y anti-oxidante.

Lo eco tampoco va estríctamente enlazado a lo ligero. Sí es cierto que evitando pesticidas y consumiendo productos elaborados de manera sostenible, no ingerimos y ni estamos expuestos a sustancias tóxicas que deterioran nuestro organismo, pero para los golosos también hay todo un mundo de posibilidades.

IMG_6551
Chocolates con frutas, bayas, setas y frutos secos de Hifas da Terra
IMG_6579
Helados artesanos The bio factory. En su web puedes saber dónde comprar

Después de haber invertido casi toda la mañana en la sección “alimentación” (aclarar que la comida eco no es necesariamente vegetariana o vegana, también hay carnes de animales criados de manera sostenible, huevos de gallinas en libertad, etc…), descubrí que lo eco llega, además de a los sectores que acostumbramos a relacionarlo, como los cosméticos, las velas, inciensos, jabones, a categorías que pocos se imaginan: electrodomésticos, mascotas, instrumentos, zapatería

IMG_6564

IMG_6557

IMG_6560

Sin duda, hay stands para todos los gustos. No sería raro que fuerais en grupo y terminaseis todos divididos por vuestras secciones favoritas, así que si se os pasan las horas y queréis reencontraros para reponer fuerzas, la zona de restauración, formada por stands al fondo del pabellón, está llena de opciones “encogidas” de eco-restaurantes deliciosos, como Mamá Campo, del que cuento cómo me enamoré en este post.

IMG_6598IMG_6573

 

BIOCULTURA

CUANDO: 12-15 de noviembre de 2015

HORARIO: 10.00 -20.00

DONDE: Feria de Madrid – IFEMA Pabellón 9

PRECIO ACCESO: 6€ (suelen repartir descuentos del 50% en la puerta), niños hasta 6 años gratis

Deja un comentario