Sin título-2

Santo Restaurante & Deli, el Mediterráneo tropical

IMG_4609Alejarse de lo cotidiano es más fácil de lo que crees, en la calle Caños del Peral, 9, a escasos pasos de las plazas de Ópera y Callao, encontramos la saludable esencia mediterránea con un toque muy original, Santo Restaurante & Deli.

Juliana lleva quince años inmersa en los fogones españoles. Ha trabajado con chefs como Samanta Vallejo-Nágera y lleva la cocina tatuada (literalmente). Nos abre las puertas de su segundo hogar, donde a veces se encuentra trabajando bajo petición, aunque no toque.
Hay algo muy característico en Santo: es un conjunto donde lo vintage, se intercala con lo actual, tanto en la sala, como en sus platos. IMG_4597Una contrastada y cuidada decoración aconsejada por el escenógrafo brasileño amigo de Juliana, Luiz Lobao. Una gran parte del entorno es de importación, elementos que su dueña va agregando tras sus viajes a Brasil y Bélgica, donde hay mucha cultura de rastro. Verás elementos rústicos y primitivos de cocina, como molinillos y cucharas, enmarcados en las blancas paredes que transportan a las frescas islas Mediterráneas. El toque tropical está integradísimo: Mesas de madera espectaculares y una hilera de asientos tipo sofá invadida por los coloridos estampados de los cojines de palmeritas que inmediatamente te acogen y ponen de buen humor. Ah, no te vayas sin firmar su libro de visitas.IMG_4596
En la nueva carta, presentada sobre una tabla de cocina de madera, encontrarás platos mediterráneos con influencias brasileñas, que varían cada seis meses. Tras la renovación, han integrado mucho el formato “para picar”. El 90% de lo listado, puedes pedirlo como media ración.Es un hecho que no pueden pasar por alto: Una de las paredes avisa que la carta no es amplia para que la calidad sí lo sea, aunque nadie dijo que una carta breve no pueda tener platos para todos los paladares. En cada bocado, puedes saborear la experiencia de Juliana en la cocina, porque absolutamente todo, hasta las salsas, es casero.IMG_4624IMG_4626
Para abrir boca, el aperitivo de la casa es una cata de cinco aceites de oliva virgen; de más dulce a más fuerte: El arbequina, el cornicabra, el hojiblanca y el picual, servidos con un tierno pan, cuya combinación se vuelve adictiva.

El ceviche, como primer plato casero ya portaba la “chicha” de Juliana, mango y aguacate. Una delicada combinación de texturas con un fresco sabor, acompañadas de tortillas de trigo tostadas. ¡Platito ligero y veraniego donde los haya!

IMG_4633Tras ello llegó la terrina de bacalao, el motivo por el que hay que preguntar por los platos que no están en la carta. Lo que visualmente podría pasar por un soufflé, era en realidad un esponjoso paté que pedía a gritos ser untado en las crujientes rebanadas de pan tostado con semillas. Si no te van los sabores fuertes, su suavidad te alucinará.

Llegamos al campo con la “presa IMG_4636ahumada en casa sobre salmorejo verde”. Una creativa combinación de sabores de la tierra; ajo y tomates verdes, con la tierna textura e intenso sabor de las lonchas de presa.

La versión refinada del “choripan” es el bocado de pan con queso y chorizo. Esta media ración está presentada con pico de gallo y brotes aromáticos frescos. una ternura templada.IMG_4637

Para terminar la ruta gastronómica del Santo, el medio kebap de ternera es lo justamente firme y contundente como para terminar de saciar,mientras que suave y nada pesado. Mezclarlo con su ensalada y con las salsas caseras de chutney de tomate especiado y tzatziki griego, lo convierten en el mejor colofón final para una comida.IMG_4641

Aunque todavía quedaba la dulce traca final, la mousse de fruta de la pasión bruléé, con su costra de caramelo suelta y ligera y la esponIMG_4642josidad de una nube, con el inmejorable sabor tropical de la fruta de la pasión.
La experiencia Santo no termina en la mesa. En su alta y larga estantería se encuentra su particular esquina gourmet, donde encontramos desde aceites de oliva, hasta mermeladas y salsas caseras, pasando por objetos decorativos artesanales traídos bajo IMG_4603custodia de la dueña, desde Brasil.

Comodidad + camaleonidad = Santo. Puede convertirse en el lugar y el momento que tú quieras: casa, oficina, relax, momento social, una reunión, un cumpleaños…

 

TOP SECRET

  • pregunta por los platos fuera de carta, siempre hay algo sorprendente.
  • no te vayas sin dejar tu huella en su libro de visitas
  • El último sábado de cada mes preparan el cocido típico brasileño, la feijoada.
  • Todos los domingos, de 12.00 a 14.30, puedes disfrutar de su brunch artesano.

TRUCO:

Si sabes con antelación que un sábado se os va a antojar brunchear a tus amig@s y a ti, llamas a Santo y, por ser tú, te lo preparan. Si prefieres montarte la fiesta en casa, te hacen presupuesto y Julieta te prepara un catering.

IMG_4595

SANTO RESTAURANTE & DELI

CALLE CAÑOS DEL PERAL 9, MADRID

RESERVAS: EL TENEDOR (-30%)

TFN: +34 915420050

HORARIO: ENTRE SEMANA: cenas. FINES DE SEMANA Y FESTIVOS: mediodías y cenas.

2 comentarios en “Santo Restaurante & Deli, el Mediterráneo tropical

  1. Good web site! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS which must do the trick! Have a great day! ecfdbaekbbed

Deja un comentario