Crudités de pepino y zanahoria para los dips de hummus y guacamole

Ideas de aperitivos saludables

¿Cenas con amigos en casa y sois demasiados para sentarlos alrededor de una sóla mesa?

Aquí os dejo unas ideas y explicaciones de los entrantes que preparé el otro día para una cena con 15 personas. No pongo cantidades de nada en las explicaciones, puesto que eso dependerá de para cuántos hagas tú los aperitivos.

Cuencos de pepino rellenos
Cuencos de pepino rellenos

CUENCOS DE PEPINO RELLENOS DE CANGREJO Y QUESO FRESCO

Obviamente el relleno lo puedes hacer con lo que quieras. Corta el pepino en rodajas algo anchas, con una cucharita y cuidado, quita las pepitas de las rodajas, dejando un poco al fondo, sin llegar a atravesarlas, para que no se salga el relleno.

Para preparar el relleno: tritura el doble de cantidad palitos de cangrejo por la mitad de queso fresco batido 0%. Con una cuchara o manga pastelera, rellena los cuencos de pepino.

Grissini caseros con romero y sésamo
Grissini caseros con romero y sésamo

GRISSINI CASEROS CON ROMERO Y SÉSAMO:

-100 g harina integral de trigo o harina de espelta o centeno (mas un poco para enharinar)

– 5 g de levadura fresca o media cucharadita de levadura seca de panadería

-50 g de agua tibia

-1 cucharadita de sal

-1 cucharada de aceite

-2 cucharadas de semillas de sésamo

-2 cucharadas de romero

Precalienta el horno a 200ºC. Disuelve la levadura y la sal en el agua tibia con el aceite. Prepara la harina en un bowl y haz un hueco en el centro. Vuelca poco a poco la mezcla líquida, mientras vas amasando con una cuchara o con la mano. Sigue hasta que tengas una masa homogénea y pegajosa. Incorpora entonces el sésamo y el romero y sigue amasando hasta haberlo repartido por toda la mezcla.

Utiliza la harina extra para enharinar un poco una hoja de papel de vegetal de horno y tus manos. Ahora, hay dos maneras de hacer los grissini:

-La más “complicada” es sacar pequeños trocitos de tu bola de masa y estirarlos con los dedos hasta formar tiras cilíndricas del grosor de una pajita. Colocalas a lo largo, con algo de separación entre sí y rocía o píntalas con algo de  agua o aceite. Hornea unos 15 minutos, controlándolos. A los 10 minutos, intenta moverlos o darles la vuelta en el horno.

-La más sencilla: estira la bola de masa completa sobre el papel con un rodillo muy fina, de apenas unos milímetros. Con la ayuda de un cuchillo o un cortapizzas, corta todo a tiras finas a lo largo, de medio centímetro de ancho. Sepáralas entre sí y rocía o píntalas con algo de agua o aceite. A los 10 minutos, intenta moverlos o darles la vuelta en el horno.

Pinchitos de pollo y patata al vapor
Pinchitos de pollo y patata al vapor

PINCHITOS DE POLLO Y PATATAS AL VAPOR

Trocea unas pechugas de pollo y mételas en un bowl con dos cucharadas de pimentón dulce, una cucharadita de pimienta, otra de sal, una grande de ajo en polvo y una pequeña de comino molido. Mezcla bien hasta que todo el pollo esté impregnado de la mezcla. Saltea el pollo. Reserva.

Las patatas son baby, pero las puedes hacer con las que quieras. Lávalas y córtalas a cubos medianos. Cuécelas al vapor durante 10 minutos o hasta que estén tiernas (ojo, que si quedan muy deshechas, no podremos pincharlas).

Cuando hayan enfriado un poco, salpimiéntalas y monta las brochetas.

Brochetas "caprese" aceituna, cherries y queso fresco
Brochetas “caprese” aceituna, cherries y queso fresco

BROCHETAS “CAPRESE” ACEITUNA, CHERRIES, ALBAHACA Y QUESO FRESCO

Corta el queso fresco (este es tipo feta) en cubos medianos, lava los tomates, escurre las aceitunas y pica las hojas de albahaca. Monta los pinchitos y “rebózalos” o ponles por encima los trocitos de albahaca. ¡Listo presto!

Samosas de atún y samosas de espinaca
Samosas de atún y samosas de espinaca

SAMOSAS DE ATÚN Y SAMOSAS DE ESPINACA

Nada de hojaldre. Escurre una lata de atún al natural y pica un tomate. Mezcla y sazona con orégano. Reserva. Hierve una buena cantidad de espinaca fresca o congelada, escurre y mezcla con queso fresco (el de los pinchos) o de cabra. Reserva.

La pasta filo es complicada de utilizar, pues se seca muy rápido fuera del paquete. Saca dos hojas de pasta filo. Pinta una con un poco de aceite o mantequilla derretida y pon la otra hoja encima. Corta longitudinalmente los folios en 4 o 5 columnas (tú decides el ancho). En la esquina izquierda de abajo, pon un poco de relleno, en forma de triángulo y dobla sobre sí mismo hasta que te quedes sin masa. Para sellar los paquetes, vuelve a pintarlos con aceite o mantequilla y dora en el horno a 180ºC, 15-20 mins.

Rollitos de salmón y arroz con philadelphia
Rollitos de salmón y arroz con philadelphia

ROLLITOS DE SALMÓN Y ARROZ CON PHILADELPHIA

Hierve una buena cantidad de arroz blanco. Escúrrelo y enjuágalo con agua fría. Salpimienta y mezcla con queso de untar hasta que el arroz se integre y puedas hacer formas con él.

Sobre un papel film, pon una tira de lonchas de salmón o pavo a lo ancho. Pon encima una fila de arroz y enrrolla de una punta a otra el papel film, hasta que selles el rollito. Controla la cantidad de arroz, para que el salmón lo cubra por todas partes.

Mete en la nevera como mínimo un par de horas, para que se ponga firme y sea más fácil cortarlo luego en rodajas.

Crudités de pepino y zanahoria para los dips de hummus y guacamole
                                                                                                                                       TACHÁN

Así quedó la mesa al final (una de ellas) la tortilla de patata fue una aportación de un amigo, no es casera. Otra buena alternativa para comer los dips es preparar unos crudités de pepino y zanahoria, cortándolos en tiras finas, como si fueran patatas fritas.

¡Hasta el siguiente!

en mi casa.

Deja un comentario